ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN SEXUAL A PARTIR DE UNA TIRA CÓMICA DE MAFALDA
-Lectura de la tira cómica de Mafalda:
Actividades :”Soy al revés del otro”
-Se realizará una pequeña charla acerca de lo que sucede en la tira. ¿Los varones son al revés de las mujeres? ¿En qué sentido?
-En distintos grupos, del mismo sexo, escribirán en afiches qué cosas son las que más les gustan hacer. Luego se compartirán los afiches y se buscarán similitudes entre las cosas que agradan a los varones y a las nenas. Se conversará acerca de qué cosas un grupo nunca haría como el otro, y cuáles sí les gustaría intentar, etc.
Actividad: Estima de la propia identidad sexual.
-Aún en grupos del mismo sexo, deberán representar una tarde de amigos o un recreo de un grupo del sexo opuesto, disfrazándose y actuando como creen que actuarían ellos.
-Luego de esto, se conversará acerca de qué cosas de las actuadas son verdad y cuáles no, buscando apaciguar los conflictos que surgen al prejuzgar al otro por ser del otro sexo.
-Luego cada alumno se preguntará qué es lo que más le gusta de ser varón o de ser mujer.
Actividad: Los roles en la sociedad
-Cada alumno realizará un collage, con diarios y revistas, sobre aquello que quiere ser de grande, sus intereses, sus sueños, etc. Luego se compartirán con los demás, y se conversará acerca de las similitudes entre los “proyectos” de varones y mujeres. Se abrirá el debate acerca de si hay roles determinados para cada uno, profesiones propias de cada uno, etc. Siempre guiados por el docente.
-El docente les presentará a los alumnos distintos ejemplos de cambios en los roles a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo. Se conversará acerca de que si se cambian los roles, se deja de ser mujer o varón, y porqué.
Actividad: Mi ser varón o ser mujer me hace ser con otros
El docente presentará a los alumnos las características de los diferentes personajes de Mafalda, entre los que se encuentran varones y mujeres, de distinta personalidad y con distintos intereses. Cada uno se identificará con alguno, y buscará identificar a alguno de sus compañeros también.
El docente hará hincapié en que pese a las diferencias de sexo y de personalidad, esos niños conforman un grupo que funciona con los mismos valores, las mismas aventuras, el interés por el otro.
Los alumnos realizarán una lista, todos juntos, de las cosas que les gustan hacer y compartir, varones y mujeres juntos en la escuela, en los recreos, etc.
PARA MÁS INFORMACIÓN, PUEDE CONSULTAR EL SIGUIENTE MANUAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario