En el recreo, Sebastián pilla a unos compañeros de curso
pegándole a un alumno más pequeño. Sebastián golpea a sus compañeros para que no
sigan agrediendo al niño. Después Sebastián piensa que hizo lo mismo que le
hicieron al niño y no está muy seguro de haber hecho lo correcto.
1. ¿Podrías
ayudarlo a examinar detenidamente la situación para que pueda comprender si
actuó bien o mal?
2. ¿Cuál crees que sería la mejor actuación ante esta situación?
RECUERDA estas formas básicas de comportamiento adecuado:
- Tener comprensión hacia las personas más débiles y necesitadas de la sociedad: minusválidos, niños, abuelos...
- No utilizar en la mesa costumbres de mal gusto como hacer ruido al tomar la sopa, masticar con la boca abierta, habla con la boca llena, etc.
- Pedir las cosas “por favor” y utilizar cuando sea necesario las expresiones “gracias”, “perdón” y “disculpa”.
- Dejar salir antes de entrar y no colarse en las filas.
- Mirar a las personas cuando nos hablan y cuando las hablamos.
- Saber escuchar sin interrumpir.
- No quedarse mirando a las personas que presentan alguna minusvalía.
- Evitar expresiones de mal gusto y palabras malsonantes.
- No escuchar las conversaciones de los otros.
- No señalar con el dedo.
- No gesticular, ni gritar demasiado.
- No hablar en voz baja, a la oreja, cuando se está en grupo.
- No hacer bromas pesadas.
- Cuidar la clase y los lugares que utilizamos todos.
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