lunes, 7 de mayo de 2012

Pirámide Alimentaria


Estimados padres, hoy quisiera informaros  sobre la alimentación, un factor de vital importancia que afecta al crecimiento y al rendimiento de los niños

La buena práctica de este hábito a través de una dieta equilibrada rica en calcio, vitaminas A,B,C, magnesio, hidratos de carbono, proteínas...; nos ayudará a fomentar el desarrollo de nuestros hijos, mejorando su salud y costumbres alimenticias.

Por este motivo, considero que seria una buena idea tener algunos detalles informativos sobre la aplicación de una correcto dieta infantil, basada en los principios de variedad y moderación:

EJEMPLO DE UNA PIRÁMIDE ALIMENTARIA


Esta imagen representa de forma orientativa una pirámide alimentaria, donde aparecen dibujados  distintos tipos de alimentos de forma proporcional según  su grado de consumo recomendado:

1. En primer lugar encontramos los lácteos con más de ocho unidades diarias, que nos ayudarán a fortalecer los huesos y los músculos.

2. En segundo lugar aparecen los cereales, que nos aportan una gran cantidad de energia para llevar a cabo todas las tareas diarias. Importante fuente de carbohidratos.

3. En tercer lugar podemos reconocer las frutas y las verduras, con un promedio de cinco raciones diarias. Este grupo alimenticio nos proporciona una notable fuente de vitaminas (A, C, ácido fólico...), minerales (potasio y magnesio), agua y antioxidantes. Contribuyen a eliminar las toxinas del organismo.

4. En cuarto lugar podemos apreciar el grupo de la carne y el pescado que nos proporciona una gran cantidad de proteínas, vitaminas, sales minerales y ácidos grasos esenciales como el omega.

5. En último lugar aparecen los productos industriales y los dulces. A pensar de que nos proporcionan una importante fuente de energia inmediata es recomendable su consumo con precaución por sus posibles efectos negativos sobre la salud de nuestros hijos (obesidad, diabetes, hipertensión...).

Como dato de interés seria conveniente añadir que estas estimaciones son orientativas, por lo que pueden estar sometidas a  diversas variaciones dependiendo de algunos factores como el nivel de actividad física diario realizado por el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario